miércoles, 6 de mayo de 2015

Actuaciones familiares TDAH

Un niño con TDAH ha de ser tratado de modo cohesionado en todos los ámbitos de su vida: familia, aula, colegio. El diagnóstico debe ser lo más temprano posible de modo que podamos evitar retrasos en la educación y la adquisición de malos hábitos. Por lo tanto, cualquier intervención ha de ser comunicada a todos los medios implicados. Cuanto mayor sea el conocimiento de todos los involucrados sobre el desorden, más fácil resultará la posterior intervención y más probable será su éxito.

Es conveniente que los familiares traten con otras personas que también tratan con el TDAH de cerca de modo que se puedan dar consejos sobre asuntos que desconozcan. Es muy importante también dar referentes exitosos de gente con este trastorno que ha conseguido el éxito personal y profesional haciendo las cosas de un modo diferente.

Es fundamental que se vayan haciendo reuniones periódicas con el centro de modo que se puedan ir corrigiendo las actuaciones que son poco exitosas para tratar de abordar las situaciones globalmente aplicando nuevas pautas.


La familia deberá controlar la marcha diaria del alumno en el centro mediante firma de exámenes y notas en la agenda. Esto permitirá agilizar la comunicación con padres que tengan poca disponibilidad para realizar reuniones.

Podemos controlar la conducta compulsiva mediante:

  • Hablarles a los niños de forma directa de modo adecuado a su edad, saben lo que está bien y lo que está mal.
  • Mantener las mismas expectativas tanto en casa, como en el colegio como en otros ámbitos.
  • Establecer normas de conducta.
  • Expresar claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser coherente en su aplicación.
  • Felicitarles cuando hagan algo bien, es muy bueno para su autoestima.
  • Ser persistentes, pues los cambios no se producen en un día.
  • Los padres deben dar ejemplo.
  • El ambiente en casa debe ser de confianza y tranquilidad
  • Hay que planificar rutinas diarias de estudio que permitan compaginarlas con las actividades extraescolares. El estudio se realizará siempre en un mismo lugar que será una mesa diáfana.
  •  Optimización del estudio, dividiendo las tareas e información en apartados menor tamaño.

Guión de la entrevista con los padres del alumno con TDAH:


  1. Información sobre la trayectoria escolar y los indicios que nos hacen creer que tiene TDAH: La información que nos aporte la familia sobre cómo ha ido el alumno evolucionando a lo largo de la enseñanza será un indicio más para creer que tiene TDAH. A continuación, y una vez sumado ese indicio, se le expondrá a la familia las características que se dan en su hijo que lo hagan compatible con el síndrome.
  2. Impresión sobre la evolución del curso: aquí se expondrá la percepción general que tienen todos los profesores sobra la marcha del alumno y su integración en la clase y se pedirá un feedback por parte de los padres.
  3. Características del hijo: en esta fase se pedirá a los padres que nos indiquen cual es su grado de compromiso con las medidas que se vayan a tomar para la convivencia en el aula y la enseñanza de los contenidos. Es importante que los padres sepan cuales son los puntos fuertes de su hijo de modo que puedan potenciarlos adecuadamente
  4. Responsabilidad : se le pedirá a los padres que le hablen y apliquen correcciones si son necesarias acorde a su edad y madurez. Es un trabajo que debe llevarse paralelamente tanto en casa como en el centro.
  5. Normas: Es importante fijar normas en distintos escenarios: casa, lugares públicos, colegio, casas ajenas...etc... Esas normas pueden variar según el lugar en el que nos encontremos pero es importante cumplirlas. Eso dará al hijo algo en lo que guiarse para saber si lo que hace es adecuado o no.
  6. Organización de tiempos: Hablaremos de lo importante que es crear rutinas que permitan a su hijo realizarlas de modo semi-automático y sin dar pie a la improvisación y que todo termine sin hacerse correctamente.
  7. Organización de espacios: Relacionado con lo anterior. Hay que crear lugares diáfanos que se asocien con ciertas acciones. Por ejemplo podemos usar una mesa que solo se utilice cuando estudiamos. Esto dará una pauta de que el tiempo empleado ahí es exclusivamente para estudiar. Aplicable también al deporte, comida... etc
  8. Mediación y seguimiento: Se pactarán reuniones periódicas con los padres para ver la evolución tanto académica como actitudinal



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